‘Distancias cortas’, un adiós al letargo

“Distancias cortas”,  es la ópera prima de Alejandro Guzmán, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, es una especie de cuento urbano. 

El filme se presentó en 2015, en el Festival Internacional de Cine de Chicago contando con la asistencia de sus protagonistas, los actores Luca Ortega y Martha Claudia Romero. 

El protagonista, Federico (Luca Ortega) es un hombre de 200 kilogramos a quien le cuesta desplazarse de su casa.

Federico vive solo, pero siempre cuidado por su hermana Rosaura (interpretada por Martha Claudia Moreno) y su cuñado Ramón (Mauricio Isaac), su existencia es casi vegetal.

Hasta que un día, al encontrar un viejo rollo fotográfico sin revelar, se traslada a una tienda de equipo fotográfico donde conoce a Paulo (Joel Isaac Figueroa), un joven solitario amante de los cómics quien en un principio, le venderá una cámara usada, para luego, entablar una entrañable amistad que cambiará la vida del protagonista y lo animará a tomar esas distancias cortas necesarias. 

Este filme marca además el debut actoral de Ortega, músico y baterista de la agrupación San Pascualito Rey, quien entrega una actuación que en lo más mínimo parece la de un actor novato.

Ortega define el filme como “esperanzador”, ya que en transcurso de su trama, vemos cómo logra salir de su letargo.

“En Federico afortunadamente se enciende una vela que le permite salir de donde está. Han sido años de estar vegetando en una situación que muchos pueden considerar como incómoda. Y así, poco a poco logra cambiar su entorno y empieza a contagiar de ese mismo entusiasmo a quienes lo rodean”, contó en entrevista.

Es con el personaje de Martha Claudia Moreno con quien más se confronta. Rosaura es una hermana demasiado preocupada por su hermano, que se siente responsable por su bienestar.

“Cuando uno ama a alguien es muy difícil tomar distancia en sus decisiones. Rosaura está enojada (por la situación de Federico), por eso es ruda.  Queda apuntado en la película que hubo un pasado feliz, algo sucedió que llevó a estos personajes a tener esa relación que tienen ahora, distante”, enfatizó la actriz.

 Lo más fuerte en la trama, es el diálogo entre los hermanos. 

“Entre Rosaura y Fede lo más tenso es lo que no se dicen. Se conocen, como hermanos han tenido una convivencia, pero el que está ahí como mediador y puente entre ellos es el personaje de Ramón”, detalló Ortega.

El músico le llamó la atención que además de actuar, musicalizó el filme, algo que le tomó más tiempo que en otros proyectos. “Distancias cortas”, se volvió en un asunto personal para él, que le tomó tiempo en digerir, en procesar. La experiencia fue fuerte, pero enriquecedora. 

«No soy actor, soy un buen experimento de Alejandro”, dijo el actor.

Tras su paso por el Festival Internacional de Cine de Chicago, “Distancias Cortas”, se presentará en otros festivales y posteriormente, se espera su estreno en México. 

Publicada originalmente en octubre de 2015, solo en impreso.

Puedes ver la película completa en este enlace.

Anuncio publicitario

Una respuesta a “‘Distancias cortas’, un adiós al letargo”

  1. Llevo 16 años escuchando a San Pascualito Rey es una gran Banda , desconocía este dato de el baterista , a propósito de la película The Whale que curiosamente se publica e ta novela en 2014 del Dramaturgo Samuel D.Hunter ,un año antes que proyectara en cine Distancias Cortas ,me pregunto si habrá influenciado en parte ó habrá sido un referente para Alejandro Guzmán

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: