Categorías
Archivos Cine Entrevistas

Darío Argento: El cine del subconsciente

El cineasta italiano Dario Argento tiene una legión de fanáticos de su género “giallo” -en el que se abusa de clichés, del suspenso y tramas enredadas y violentas- y por eso, a muchos sorprendió que su más reciente filme “Dracula 3D”, tiene como protagonista al personaje que desde “Nosferatu” (1922) ha cautivado a la audiencia.

El vampiro de Argento tiene como extra que la historia se realiza en tercera dimensión. Una mezcla de horror y suspenso, se basa en la novela clásica de Bram Stoker y está protagonizada por el neerlandés Rutger Hauer (Dr. Van Helsing), el alemán Thomas Kretschmann (Drácula), Marta Gastini (Mina), Asia Argento (Lucy) y Unax Ugalde (Jonathan Harker).

El filme se presentó el pasado 19 de octubre en la edición 49 del Festival Internacional de Cine de Chicago en el segmento “After Dark” del festival y está disponible en iTunes.

El filme rinde un tributo a los clásicos de terror y al cine de clase B. Y al estilo de Argento, que durante su visita a Chicago, nos habló del filme.

¿Por qué decidió realizar una película de Drácula?

Desde hace mucho tiempo estaba en mi cabeza hacer un filme sobre Drácula. Me interesaba mucho la figura del hombre inmortal, que le gusta la sangre de otros, es una historia muy interesante. Por esta razón por muchos años tenía una idea de hacer este filme  y después nació la nueva tecnología de 3D. Es una nueva manera de interpretar la historia, de verlo en perspectiva introspectiva.

Algunos críticos de cine, fueron muy fuertes en sus comentarios. Antes que realizador, usted fue crítico de cine. ¿Cómo tomó las críticas?

Han habido críticas muy positivas, en Francia, en España.

Continúa con ese estilo crudo y sanguinario.

No cambio mi estilo, es mío. Eso es el cine de autor, no es cine comercial. El autor cuenta siempre la misma historia, es como la firma de los artistas. Esta es mi firma.

¿Qué retos tiene su estilo cinematográfico a la hora de llegar al público?

Mi público comprende mi trabajo. Muchos de mis filmes son sueños. Mi trabajo es contar las historias que vienen de mi alma. Por esa misma razón mis filmes son conocidos en todo el mundo. Yo no cuento las historias comunes de la calle, yo cuento las historias que nacen del subconsciente.

¿Son sus filmes un retrato de deseos reprimidos?

Son una representación, son una fiesta de sangre.

De su filmografía, ¿Cuál es su película favorita?

(Duda) cada filme tiene una historia particular, pero creo que “Suspiria” (1977), por lo profundo. “Opera” (1987) también fue un filme muy importante en mi carrera y “Phenomena” (1985) porque ahí para muchos fue descubierta Jennifer Connelly, quien estuvo magnífica.

¿Cómo fue la experiencia de grabar en 3D? ¿Aporta algo al cine, a la historia?

Para mí fue importante porque fue la primera vez en hacer cine en 3D. Le otorgó más profundidad al personaje, darle otra perspectiva a Drácula. No es como el 3D en el cine americano donde todo es sólo aventar cosas, traté de mostrar la complejidad de las imágenes. Seguro los críticos a los que no les gustó el filme, no entendieron eso.

En su parecer, ¿cómo está la industria del cine?

Es diferente, de país en país. En Europa hay una gran crisis. España y Francia tienen sus cosas buenas, en América no hay grandes filmes (de terror) que sean importantes. Siempre es la misma historia de los chicos que van de campamento y son sorprendidos.

¿Qué monstruos, dramas del ser humano le gustaría todavía plasmar en cine?

Contar la misma pesadilla.  El cine del subconsciente. De mi subconsciente.

Publicada originalmente el 3 de noviembre de 2013.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s