Ana de Armas: Elemental

Esa charla con la actriz cubana sobre «Knives Out» en 2019, donde salió a relucir «Blonde», y la de 2017, sobre «la mujer perfecta» en «Blade Runner 2049».

Mejor rodeada, imposible; y aunque le tocó llegar a Boston a la filmación de “Knives Out” directo de otro rodaje en Tailandia,  sin tiempo suficiente para preparar a su personaje, Ana de Armas le entró de lleno al juego y misterio.

“No tenía una idea muy clara de cómo sería Marta; fue una sensación de que estaba entrando a un juego con jugadores desconocidos y duros”, contó.

Esos “jugadores” son sus compañeros de elenco en el filme: Daniel Craig, Christopher Plummer, Chris Evans, Michael Shannon, Don Johnson, Jamie Lee Curtis, Toni Collette y Katherine Langford.

Esta comedia de misterio escrita y dirigida por Rian Johnson, tiene como trama central al renombrado novelista de misterio Harlan Thrombey (Plummer), quien invita a su familia a su mansión para celebrar su cumpleaños 85, esto para fomentar la unión familiar.

Sin embargo, cuando es encontrado muerto en su mansión, el detective Benoit Blanc (Craig) es contratado para investigar los sucesos. En este juego de misterio, apariencias y sobre todo una relación familiar muy disfuncional, Marta, al ser amiga del difunto, es cuestionada no solo por ello, sino también por su origen latino y por la diferencia de clases con el resto.

Sí, se habla del racismo y el privilegio blanco. 

“Eso se hace de una manera muy inteligente y con humor, presentando de manera muy positiva nuestra cultura y quiénes somos”, precisó De Armas, quien es de origen cubano. 

Como actriz, enfatizó, ha buscado evitar personajes que caigan en estereotipos.

“Haré personajes de latina porque es quien soy, pero si son en un contexto negativo, solo para denigrar o infravalorar quienes somos, no. En esta historia Marta se vuelve el centro, el corazón, la moral y todos esos valores que no existen en la familia protagonista. Es un personaje muy perfecto y Ryan (el director) me dio muchas herramientas y cosas interesantes para jugar”.

Eso permite que en “Knives Out” converjan el misterio, el drama, la comedia, el humor negro y la acción; y de paso, le permite a De Armas convertirse en una especie de Watson (compañero del detective Sherlock Holmes) del personaje de Craig.  

“Y hay desde escenas súper serias y dramáticas, otras con un trasfondo político y social, otras llenas de aventura a lo Indiana Jones. El rodaje duró más de dos meses y fue divertidísimo. Me dejé llevar por lo que estábamos haciendo”.

Una ‘chica Bond’ y un icono sexual sin ‘cosificación’

En 2020, Ana interpretará a Marilyn Monroe en el filme “Blonde”, de Andrew Dominik, y será una “chica Bond” en el filme del espía más famoso, el 007 —precisamente su compañero de elenco en “Knives Out”, Daniel Craig—, “No Time to Die”. 

Ambos proyectos le permiten como actriz, según dijo, ver más allá de presentar símbolos sexuales.

“Hay un peso en hacer (interpretar) a Marilyn Monroe, un icono que significa tanto en la cultura norteamericana; que lo haga una cubana, es increíble”, compartió.

Y de Paloma, su personaje en “No Time to Die”, contó, será parte de esta nueva generación de “chicas Bond” que no se proyectan sólo como ornamento u objeto de deseo del 007.

“Las películas de James Bond tienen un universo muy específico, sin embargo, en estas nuevas ‘chicas Bond’, su belleza e inteligencia están al mismo nivel y tienen un peso en la historia, no solamente esperan que las rescaten o están detrás del protagonista. Son personajes más fuertes, mejores construidos, no sexualizados. La representación de las mujeres tiene que cambiar y está sucediendo, te lo digo yo que acabo de terminar el rodaje; será un filme muy emocionante, ‘cool’ e inspirador”, adelantó. (Entrevista publicada en 2019).

La mujer perfecta de ‘Blade Runner 2049’

  A bordo del automóvil en el que viaja durante un día de promoción de “Blade Runner 2049”, algo distrae a Ana de Armas.

Es un mural de ella, o más bien, de Joi su personaje en el filme.

“Es esa escena del avance, de Joi gigante, con el pelo rosa. Ryan (Gosling, el agente K) es tan pequeñito”, comparte, mientras del otro lado del auricular se escucha el ruido del ajetreo de la avenida por la que pasa y algunas risas de niños. 

A la actriz cubana de 29 años, le emociona hablar de “Blade Runner 2049”; le parece un tanto surrealista y “mágico” ser parte del filme cuya historia se desarrolla en California, 30 años después del clásico de ciencia ficción del mismo nombre -excepto número- que protagonizara Harrison Ford en 1982 y dirigiera Ridley Scott.

Esta versión cuenta la forma en que el agente K (Ryan Gosling) desentierra un secreto que podría crear el caos entre lo que queda en la sociedad y de paso, comienza la búsqueda de Rick Deckard (Ford) el excazador de”replicantes” (clones humanos).

Dirigido por el canadiense Denis Villeneuve, “Blade Runner 2049” es según la apreciación de la actriz, el balance entre el cine comercial y el de autor. 

“El público quizá espera un universo muy específico, un mundo futurista. Es un thriller de acción y ya tienen un idea en la cabeza. Lo que más me sorprendió es lo humana que es la película a pesar de ese universo, de esos sets tan enormes. Tiene personajes fuertes, historias impactantes, es una combinación perfecta entre la ciencia ficción y el cine de autor, un proyecto que se aprecia muy íntimo”, aseguró.

Y que es un homenaje del director al filme de 1982, por lo que compartió la actriz, para el director fue muy importante que Harrison Ford no solo forme parte del elenco, sino que se involucrara en el proyecto desde el inicio.

“Eso significa mucho para Denis porque esta película surgió del amor y respeto que tiene hacia ‘Blade Runner’ y para ello, contó con la bendición de Ridley Scott”, compartió. 

Ford es el “espíritu” del filme. En tanto De Armas como Joi, es su alma y hasta rostro. Como pareja de K, supera las expectativas. 

“Joi tiene un objetivo muy específico que es satisfacer las necesidades instintivas de la gente, pero su relación con K es distinta, ya que las necesidades de él no tienen nada qué ver con lo que se supone ella tiene qué hacer. Es cuando Joi descubre que tiene mucho más que ofrecer” compartió. 

Define a Joi como una mujer mucho más entregada, valiente e inteligente de lo que se cree. Ella, el prototipo de “mujer perfecta” del futuro, se vuelve un personaje cercano, vulnerable y emocional. 

“Es la única en la que K puede confiar y contar. Ella lo complementa, es una extensión de todo lo que él piensa”, aseguró. 

Para crear ese vínculo afectivo de pareja, durante los cinco meses de rodaje el director les pidió a los actores que decoraran el que es el apartamento de sus personajes.

“Quería que lo hiciéramos nuestro. Ryan y yo fuimos a la estantería de libros, elegimos unos, elegimos cómo luciría la cocina, desde elegir los cubiertos; buscaba que lográramos ese momento íntimo de crear la energía y sentimiento que conlleva la convivencia de una pareja que lleva junta mucho tiempo”, recordó. 

De Armas, quien ha tomado a Hollywood por sorpresa luego de su carrera desarrollada en España, se toma un día a la vez en la Meca del Cine, sin expectativas, dijo. (Entrevista publicada en 2017). 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: