Francisca Viveros Barradas, la legendaria Paquita la del Barrio. INSTAGRAM PAQUITA LA DEL BARRIO.
Con las canciones de Paquita del Barrio el público canta, ríe, se desfoga, brinda y en ocasiones, hasta sufre.
De sus 74 años de vida, Francisca Viveros Barradas ha dedicado 50 a cantarle “a los inútiles”, como les dice -bajita la mano- a los hombres que engañan y le mienten a sus parejas.
Fiel a su estilo de pocas palabras -pero certeras y directas- Paquita respondió las preguntas en esta entrevista realizada en 2016.
-¿Cómo es que una mujer de carácter serio, de pocas palabras, encuentra en el canto su mejor vía y su mejor arma no sólo para cantarle a ellos ‘aunque mal paguen’, sino para también sanar esas heridas personales?
Creo que es porque de esa forma logro sacar todo ese sentimiento negativo, todo ese dolor y convertirlo en algo positivo como un ejemplo para que (otras) no se dejen.
-¿Qué recuerdo tiene de esa primera vez que se subió a un escenario?
Fue en la escuela cuando era niña, y pues podrás imaginar el nervio de ver a todos escuchando y viéndome.
-Como bien sabemos, sus canciones son himnos. Usted vino, en cierta manera, a darle voz a otras mujeres que quizá, sufrían de la indiferencia o infidelidades de su pareja. ¿Qué le parece de esta misión que parece le ha asignado la vida?
-Es algo muy bonito el saber que puedes hacer la diferencia por muy pequeña que sea, no sé, es algo que jamás imaginé y aun me sigue sorprendiendo.
-En estos años de carrera, ¿cuál ha sido el mayor logro y el mayor fracaso de Paquita?
Creo que el mayor logro ha sido estar en el corazón de todas las mujeres que se sienten identificadas, y ayudar a darles la fuerza para no dejarse. Y el mayor fracaso sería el no haber compartido más tiempo con mi familia, pero sé que lo entienden.
-Sabemos que no podemos regresar el tiempo; pero en ocasiones, quisiéramos cambiar algo de nuestras vidas. Si ese es el caso de Paquita, ¿qué sería?
Quizá el no haber cometido el error de entregar mi corazón a quien no lo merecía, pero de ser así quizá no estaría aquí.
-¿Cuáles son las cosas simples que hacen feliz a Paquita?
Estar en la cocina. Me gusta mucho cocinar y experimentar con comidas nuevas.