Categorías
Música

Carolina Ross aboga por la igualdad de género en la música

Es una de las intérpretes elegidas para ser imagen de la portada de la campaña Equal de Spotify en México, misma que honra el empoderamiento de las mujeres en varios géneros musicales.

Ver su imagen en Times Square, fue para Carolina Ross una bendición y una señal de que el trabajo arduo que ha hecho desde sus seis años, tiene sus frutos.

Esto, al ser la imagen de la portada de la campaña Equal de Spotify en México, una lista de reproducción que agrupa a mujeres de distintos géneros musicales.

Carolina fue la imagen del regional mexicano, siendo la capitana de una selección de mujeres que van desde las que han dejado un legado como Jenni Rivera; las que son referentes como Ana Bárbara y las de Horóscopos de Durango, y representantes de la nueva generación como Chiquis Rivera.

“Fue una sorpresa que Spotify creyera en un proyecto para representar esta gran campaña de la música. Los números no mienten, ni las estadísticas, ni los datos. Una de cada 5 personas en la música es mujer, pero menos del 1 por ciento está integrado por mujeres detrás de la producción musical. Son cifras alarmantes. Me encanta que plataformas tan importantes como Spotify hagan este tipo de campañas temas que tienen que ponerse sobre la mesa; tiene que haber diálogo para seguir inspirando a más mujeres, y niñas y que haya un futuro más equitativo para todos”, compartió en entrevista.

La sinaloense de 25 años, que se dio a conocer al participar en el reality “La Voz México” en 2013 quedando en tercer lugar y haciendo cover en el género del pop de éxitos de banda, está muy consciente de la importancia de resaltar el trabajo y dedicación de las mujeres.

En su caso, hace lo mismo que cuando en los festivales escolares le hacía “bullying” porque quería cantar: concentrarse en sí misma, esforzarse y trabajar de manera independiente, con el ejemplo que le viene de casa.

“No hay nada más poderoso que el ejemplo”, agregó.  “Mi mamá con su vida y su historia   me han inculcado que ser mujer nunca va a ser una limitación en la vida se pueden lograr muchas cosas”.

Y que en la industria musical es posible, aunque cueste más, aunque se tope con comentarios o actitudes que la quieren frenar por ser mujer. 

“Recuerdo que una vez alguien me dijo: ‘Tu único problema, es ser mujer,  porque ustedes (las mujeres) van a querer tener novio, casarse, tener hijos’. Cada quien lucha por lo que quiere. Vengo picando piedra desde los seis años y sé que puedo hacerlo”, relató Ross sin inmutarse por el comentario que le hicieron.

También aboga por hacer una carrera por su propio esfuerzo. “Más que tener contactos, palancas o coqueteos, también existen los sueños que se cosechan por hacer trabajo honesto”, enfatizó. 

Por eso valora cada oportunidad y reconocimiento, porque su trabajo le ha costado. 

“Siempre platico mi historia y digo que detrás de ella, no hay contactos, ni una gran disquera, ni inversionista. Pero sí ensayos, trabajo, sacrificio, risas y locura. Van a existir muchos obstáculos. Mientras más grande el sueño, más grande el sacrificio. Agradezco el apoyo de Cima Music Group, de haberme encontrado en el camino con gente que sigue creyendo en mi proyecto. Por eso cada logro, ya sea grande o pequeño, lo valoro con el alma porque estuve buscando la  oportunidad”, contó. 

En el mariachi, las mujeres siempre han podido y podrán

Con la versión en mariachi del sencillo “Apuré mi café”, Carolina busca rendir un tributo a su abuelita, ya que fue en su casa que escuchó las canciones de figuras como Lola Beltrán y Lucha Villa, y de ahí comenzó su interés de cantar con ese acompañamiento musical.

Y de paso, unirse a la nueva generación de intérpretes que buscan continuar con el que es considerado patrimonio de México. 

“Me encanta que más niñas y mujeres se involucren y que se haga un diálogo, que se siga recordando a todas esas modelos que nos  sirven de inspiración. No sé si se ha perdido el interés en los proyectos femeninos”, agregó.

Pero citando a su amiga, la también cantante Helen Ochoa, “las mujeres podemos llenar lugares y dejarlos secos. Todas tenemos proyectos muy interesantes, arreglos muy bonitos y música a la par que nuestros colegas hombres, para que el público nos dé la oportunidad”.

Que comparta su historia y que la una a las de sus compañeras en la industria, es para que todas ganen, cada una brillando a su manera.

Por lo pronto, Carolina seguirá con el mariachi. Ya prepara su segundo álbum en el que está trabajando junto a Joss Favela y piensa continuar con el mariachi, con el pop y con el regional mexicano.

Lo más reciente de Carolina es el tema “Se supone”. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s