Categorías
Archivos

Ricardo Darín: ‘Gloria’, vida, fama y oficio

Ese encuentro con el actor y director argentino en su primera visita a Chicago (2018).

Se reconoce como un “hábil declarante”, un conversador de esos que tienen anécdotas para dar y prestar.

A sus 61 años, 50 como actor y más de 40 títulos de películas, el actor y director argentino Ricardo Darín es uno de los referentes de la cinematografía mundial. Considerado como uno de los actores latinoamericanos más prolíficos, se dice un tipo con suerte, fiel a sí mismo, sin gustos estrafalarios, que es un fanático del tenis, del fútbol, de la música, y muy “familiero”. 

Y cuya sensibilidad está al alza con los años, dijo, que es la que lo guía a decidir qué historias contar en la pantalla grande.

“Siento que estoy cada vez más en carne viva; las cosas que le ocurren al prójimo me pegan más fuerte”, contó en entrevista.

Darín hizo su primera visita a la “Ciudad de los Vientos” por dos motivos, uno profesional y otro personal.

«Si tu trabajo y tu oficio te hace creer por algún momento que eres una especie de fenómeno que mereces cuidados especiales y privilegios, estás en problemas. Eso lo único que hace es alejarte de la realidad, de los seres humanos y perderte la mejor parte, que es el contacto”.

Ricardo Darín

El primero, recibir el premio “Gloria” a la trayectoria, que se le otorgó anoche en la gala de clausura de la 34ª edición del Festival de Cine Latino de Chicago en la que se exhibió el filme “La cordillera”, un thriller político y psicológico que protagoniza Darín y bajo la dirección de Sebastián Mitre.

Al respecto comentó que en varias ocasiones lo habían invitado al festival y por cuestiones de espacio y agenda, no había sido posible venir.

Los reconocimientos y los premios, dijo, los toma de quien vienen.

“Dan satisfacción cuando vienen de colegas, de gente entendida del oficio. Es gratificante. Una cosa es un reconocimiento, un abrazo, un mimo al alma, y otras cosas son las contiendas, ahí soy un poquito más polémico, por decirlo de manera amable. Todo eso es más subjetivo”, aseguró.

El segundo motivo fue personal. Este 18 de abril celebró 30 años de matrimonio con Florencia Bas, la madre de sus dos hijos, Ricardo (“El Chino” Darín, también actor) y Clara.

“Tengo una gran compañera. Nos reímos mucho, tenemos un sentido del humor muy afín y eso hace que transitemos en la vida y le encontremos siempre el gustito y el juego; me la vivo haciendo payasadas para que ella se divierta”, compartió.

Ser actor, Hollywood y su próximo estreno 

Su problema, compartió es no saber decir no a los proyectos que le interesan, a las historias que siente están escritas con el corazón. 

Sin pose ni pretensión y en una charla amena, se le preguntó qué pensaba de su primer oficio, la actuación. Si se debe ser actor o estrella.

“Me he ganado bastantes discusiones con el tema”, advirtió.

“Todo depende de qué madera estés hecho; si tu trabajo y tu oficio te hace creer por algún momento que eres una especie de fenómeno que mereces cuidados especiales y privilegios, estás en problemas. Eso lo único que hace es alejarte de la realidad, de los seres humanos y perderte la mejor parte, que es el contacto”, abundó.

Eligió desde muy temprana edad que se tomaría la cosa de la fama “con humor” y también con el paso del tiempo, desarrolló un escáner para detectar quién se le acerca porque lo aprecia y quién por sólo tomarse una “selfie” con un famoso.

“Que alguien se te acerque para decirte algo amable y generoso, es algo reparador que no puedo dejar pasar; en ocasiones me siento reparado por dos comentarios de alguien que, sin saberlo, dice la palabra exacta y te hace creer de nuevo en la humanidad”, compartió. 

Como “hijo” de una generación para quien la meca como actor era llegar a Hollywood, en un momento causó sorpresa y asombro que Darín la haya dicho que no a la llamada “Meca del Cine”.

“Esta es una buena oportunidad para hacer la aclaración al respecto”, afirmó. “Pareciera que adopté una actitud caprichosa de ‘no quiero estar en Hollywood’, y no fue así. Lo que me ofrecieron no me interesó, tuve que decir que no y se armó una especie de halo como si fuera anti-Hollywood y anti-EE.UU. y eso es injusto, como son injustas todas las generalizaciones”, argumentó.

En esa carrera “a lo Darín” está pendiente el estreno de “Todos lo saben”, filme escrito y dirigido por Asghar Farhadi y donde comparte con los españoles Penélope Cruz y Javier Bardem.

El filme inaugurará la edición 71 del festival el 8 de mayo próximo. “Estoy ansioso por ver la película”, compartió.

Es de esas que “están escritas con el corazón”, agregó.

Esos proyectos son los que le interesan.

“Los que tienen como destino llegar a la mayor cantidad de gente posible y si existe la posibilidad que su historia pueda modificar mínimamente el pensamiento de alguien —para bien— el objetivo está cumplido”.

Publicado originalmente el 19 de abril de 2018.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s