Tenoch Huerta: Los juegos de poder más allá de Caro Quintero

Ver a los narcos como el monstruo que hay que matar me parece una aproximación pueril y peligrosa’, dice el actor.

Tenoch Huerta no entiende a las “voces críticas” que señalan que producciones como “Narcos: México” hacen una apología al narcotráfico.

No se trata de rechazar la realidad, dijo, sino por medio de estos ejercicios con licencias de la ficción, abrir un debate.

“No nos hagamos pendejos”, dijo el actor mexicano. “Este país —México—, nuestra economía, nuestras élites y servicios financieros, están en el narcotráfico. Y de pronto, ver (a los narcos) como el monstruo que hay que matar, me parece una aproximación muy pueril y peligrosa. Y no, no estoy para nada a favor del narcotráfico. Definitivamente necesitamos terminarlo y buscar otras fuentes de ingreso; hay que legalizar y regularizar las drogas”, agregó.

En la serie “Narcos: México” de la plataforma Netflix, Huerta interpreta a Rafael Caro Quintero, uno de los sinaloenses fundadores del cártel de Guadalajara junto a Miguel Ángel Félix Gallardo (Diego Luna) y Ernesto Fonseca, “Don Neto” (Joaquín Cosío).

Caro Quintero es además quien estuvo detrás de la creación de la cosecha de marihuana “sin semilla” en la propiedad conocida como El Búfalo (en la vida real ubicada en Chihuahua, en la serie, en Zacatecas), que fue catalogada como una proeza de la ingeniería agroindustrial al estar localizada en el desierto.

La “quema” del plantío por la DEA en 1984 desencadenó en la desaparición y muerte del agente Enrique “Kiki” Camarena (interpretado en la serie por Michael Peña, originario de Chicago)  en 1985 y que es considerado el hecho que dio pie a la guerra contra el narcotráfico en México.

 «Uno hace el trabajo con todo el amor del mundo para sentirse orgulloso y … tan tan».

Tenoch Huerta

Caro Quintero estuvo en prisión durante 28 años y en 2013 fue liberado tras un controvertido proceso legal y actualmente su nombre figura en la lista de las personas más buscadas del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

La leyenda de Caro Quintero

Considerado como uno de los actores mexicanos más destacados de la actualidad, Tenoch, estudió la licenciatura de comunicación y periodismo, se ha destacado por su voz y posturas críticas, así por la manera de abordar sus personajes.

Así fue como hizo suyo a “Rafa”.

“Había ciertas particularidades que tenía que cumplir y respetar por meros requerimientos dramáticos. Pero me basé más en la leyenda, en datos que podían ser verídicos o no, porque si eran puntualmente biográficos, honestamente, no me interesaban porque se vuelve un personaje plano, el malo ‘ñaca ñaca’”, contó.

Le interesaba entender qué pasaba por su mente, su corazón, su psique, su entorno, lo que obligó a esa persona a tomar ese camino.

“Y eso es algo que ha llevado a la gente a engancharse con el personaje. Intenté hacerlo vulnerable, contradictorio y frágil. No se planta como si fuera de piedra. Es un tipo ‘echado pa’delante’, alegre, dicharachero, pero con sus dudas, fragilidades, dolores. Es un ser humano complejo más que el simple malo del cuento”, argumentó.

Y “un cuate genial”, por sus avances en ingeniería. 

“Estoy seguro que de haber recibido una beca o en otras condiciones de vida, Caro Quintero hubiera sido un gran ingeniero agrónomo; fue el compadre que inventó la sin semilla, ahora los gringos se atribuyen el invento. Imagínate ese talento e ingenio al servicio de otra realidad”, compartió.

Directo a las élites

Huerta señala que, pese a que Caro Quintero se relacionó en la vida real con “una niña bien” (Sofía Cossío, en la serie llamada Sofía Conesa e interpretada por Tessa Ia), no era que le interesara formar parte de la élite mexicana.

“Caro Quintero y Don Neto no querían pertenecer a la élite. En ellos no hay doble discurso, que no es lo que sucede con Félix Gallardo, que pretende pertenecer a un grupo que no le toca. Rafa se relaciona con esta chica pero ella se va a su mundo, no al revés”, observó.

De ahí que la manera en la que “Narcos México” aborda el tema de cómo algunos miembros la élite y la clase alta mexicana están vinculados en el narco, le parece a Huerta “tan sutil como un elefante en una vidriería”.

“Y eso se agradece, porque señala a esa ‘gente bonita, gente bien’, que nos dice lo que es moralmente correcto e incorrecto. Es gente que con su apellido bonito y compuesto, está en el narco. Son tan parte del problema como de la solución. Que dejen de criminalizar a  la pobreza y a los pobres como los causantes de este desmadre. (Enrique) Peña Nieto no estaba viendo ‘Narcos’ y recibió sobornos del cártel de Sinaloa; tampoco (Felipe) Calderón, o (Vicente) Fox, ni Genaro Luna, ni son pobres ni ignorantes. A todos nos toca salir de esto y esta serie lo señala y muy bien”, agregó.

Como actor, dice no temerle a los personajes, porque no hace ni un juicio de valor, ni su trabajo atenta contra el status quo, ni cambia la situación o realidad. 

“Los ‘ofendiditos’ seguirán. En la vida real no estoy pisando ningún callo, no hay nada que temer; uno hace el trabajo con todo el amor del mundo para sentirse orgulloso y … tan tan”, sentenció.

Entrevista originalmente publicada el 9 de diciembre de 2018.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: